Abrir Chat
20/4/1894, Cuba: Se crea el gremio de dentistas bajo la dirección de J. Noveda.

Día Mundial de la Diabetes
admin
#1 Publicado : jueves, 13 de noviembre de 2008 03:34:54 p. m.(UTC)
Posición: Administration

Grupos: Administration
Registrado: 11/02/2006(UTC)
Mensajes: 236

Was thanked: 1 time(s) in 1 post(s)

 Diabetes

¿QUÉ ES LA DIABETES?

 

La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona que regula el azúcar el la sangre (glucemia). La hiperglucemia (aumento de la glucemia) es un efecto frecuente de la diabetes no controlada, y con el tiempo produce importantes lesiones en muchos sistemas orgánicos, y en particular en los nervios y los vasos sanguíneos.

Enlaces relacionados

:: Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud - en inglés 

:: Programa de Diabetes - en inglés 

:: Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud - en inglés 

:: Informe mundial OMS: Prevención de las enfermedades crónicas: una inversión vital - en inglés 

:: La diabetes de Zahida 

:: Vídeo de 7 minutos sobre malentendidos frecuentes acerca de la enfermedades crónicas - en inglés 

 

  • La diabetes de tipo 1 (antes conocida como diabetes insulinodependiente o de inicio en la infancia) se caracteriza por una ausencia de la producción de insulina. Sin la administración diaria de insulina exógena, este tipo de diabetes lleva rápidamente a la muerte.
    • Sus síntomas, que pueden aparecer bruscamente, consisten en una producción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, alteraciones visuales y fatiga.
  • La diabetes de tipo 2 (antes conocida como diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina. El 90% de los diabéticos del mundo padecen diabetes de tipo 2, que se debe en gran parte a la inactividad física y al peso corporal excesivo.
    • Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero menos acentuados. En consecuencia, es posible que la enfermedad sólo se diagnostique varios años después de su inicio, una vez que ya han aparecido sus complicaciones.
    • Hasta hace poco este tipo de diabetes sólo se observaba en los adultos, pero ahora también empieza a verse en niños obesos.
  • La diabetes gestacional es la hiperglucemia que se identifica por vez primera durante el embarazo.
    • Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse por las pruebas realizadas durante los exámenes prenatales, más que por la manifestación de síntomas.

Las alteraciones de la tolerancia a la glucosa y de la glucemia en ayunas son trastornos de transición entre la normalidad y la diabetes. Los pacientes con estos trastornos tienen mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

DATOS SOBRE LA DIABETES

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en 2030.
  • Se calcula que en 2005 hubo 1,1 millones de muertes debidas a la diabetes 1.
  • Aproximadamente un 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos o medios.
  • Casi la mitad de las muertes por diabetes ocurren en pacientes de menos de 70 años, y el 55% en mujeres.
  • La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. Es más, se prevé que entre 2006 y 2015 las muertes por diabetes aumenten en más de un 80% en los países de ingresos medios altos.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS FRECUENTES DE LA DIABETES?

Over time, diabetes can damage the heart, blood vessels, eyes, kidneys, and nerves.

  • La retinopatía diabética debida al daño de los pequeños vasos de la retina acumulado a lo largo del tiempo, es una importante causa de ceguera. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes están ciegos, y cerca del 10% sufren un grave deterioro de la visión.
  • La neuropatía diabética se debe al daño de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los diabéticos. La neuropatía diabética puede causar muchos problemas diferentes, pero los síntomas más frecuentes son hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y manos.
  • Combinada con la disminución del flujo sanguíneo, la neuropatía incrementa el riesgo de úlceras en los pies y, finalmente de amputación del miembro inferior.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10% a 20% de los pacientes con diabetes fallecen de insuficiencia renal.
  • La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral. El 50% de los pacientes con diabetes fallecen de enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales).
  • En general, el riesgo de muerte de los diabéticos es al menos el doble que el de los no diabéticos.

¿CUÁL ES LA CARGA ECONÓMICA DE LA DIABETES?

La diabetes y sus complicaciones tienen importantes consecuencias económicas para los pacientes, sus familias, los sistemas de salud y los países.

La OMS calcula que en los próximos 10 años (2005-2015) China perderá US$ 558 000 millones de ingresos nacionales previstos debido a las cardiopatías, los accidentes vasculares cerebrales y la diabetes.

¿CÓMO REDUCIR LA CARGA DE DIABETES?

Si no se toman medidas urgentes, las muertes relacionadas con la diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años.

Para evitar la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones hay que:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal normal.
  • Mantener la actividad física: al menos 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada la mayoría de los días. Para reducir el peso es necesaria una mayor actividad.

El diagnóstico temprano se puede lograr mediante análisis de sangre relativamente baratos.

El tratamiento de la diabetes consiste en reducir la glucemia y otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Las intervenciones factibles y económicas en los países en desarrollo incluyen:

  • Un control razonable de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, mientras que aquéllos con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también es posible que necesiten insulina.
  • Control de la tensión arterial.
  • Cuidados podológicos.

Otras intervenciones económicas son:

  • La detección de la retinopatía (causa de ceguera).
  • El control de los lípidos de la sangre para regular las concentraciones de colesterol.
  • La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.

Estas medidas deben complementarse con una dieta saludable, actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y el abandono del consumo de tabaco.

ACTIVIDADES DE LA OMS PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA DIABETES

La OMS trata de estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y de sus complicaciones, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Para ello, la Organización:

  • facilita directrices científicas para la prevención de la diabetes;
  • elabora normas y criterios para la atención a la diabetes;
  • colabora en la labor de concienciación sobre la epidemia mundial de diabetes, por ejemplo participando con la Federación Internacional de Diabetes en la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre);
  • realiza una labor de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo.

La Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud complementa la labor de la Organización en relación con la diabetes, centrándose en el fomento de las dietas saludables y la actividad física regular en toda la población, para reducir así el problema creciente de la obesidad y el sobrepeso. La Estrategia pide a todas las partes interesadas que actúen a nivel mundial, regional y local, y tiene por objetivo lograr una reducción significativa de la prevalencia de la diabetes y de otras enfermedades crónicas.

La labor de la OMS en materia de diabetes está integrada en el marco general de prevención y control de las enfermedades crónicas que tiene el Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, cuyos objetivos estratégicos consisten en aumentar la concienciación sobre la epidemia mundial de enfermedades crónicas; crear ambientes saludables, especialmente para la poblaciones pobres y desfavorecidas; frenar e invertir las tendencias desfavorables de los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, y prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables debidas a las principales enfermedades crónicas.

Esta cifra podría subestimar la verdadera carga de diabetes, porque en muchos pacientes que han padecido diabetes durante años la causa subyacente de la muerte que se registra es la cardiopatía o la insuficiencia renal. Otras estimaciones que toman en consideración las muertes a las que ha contribuido la diabetes indican que cada año se producen aproximadamente 2,9 millones de muertes atribuibles a la diabetes.

Usuarios navegando este tema
Guest
Salto de foro  
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.
No puedes responder a temas en este foro.
No puedes eliminar sus temas en este foro.
No puedes editar sus temas en este foro.
No puedes crear encuestas en este foro.
Puedes votar las encuestas en este foro.

 

· Copyright © MedicosCubanos.com · Derechos Reservados · 2005-2024 ·

 · privacidad · donaciones · usuarios navegando ahora mismo - en vivo · comparte esta pagina de MedicosCubanos.com con otros! ·
 

MedicosCubanos.com no proporciona diagnosticos, tratamientos medicos (clinicos o quirurgicos) o algun otro cuidado de salud. Los servicios ofrecidos en este sitio tienen solo un proposito informativo y educativo y bajo ninguna circunstancia intentamos sustituir examenes de laboratorios, diagnosticos o consulta medica profesional. Para cualquier diagnostico o tratamiento medico visite a su medico o cualquier profesional de la salud.