Conozca sus factores de riesgo!
Factores de riesgo de las enfermedades cardiacas y de los accidentes cerebrovasculares
Factores modificables (los que podemos controlar)
- Hipertensión arterial Factor de riesgo número uno del accidente cerebrovascular y factor principal de aproximadamente la mitad de las enfermedades cardiacas y de los accidentes cerebrovasculares.
- Colesterol alto en sangre Causa alrededor de un tercio de las enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares en todo el mundo y tiene dos clases; el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL). Un nivel alto de triglicéridos, otro tipo de grasa presente en la sangre, también está asociado con las enfermedades cardiacas.
- Niveles altos de glucosa Los diabéticos son dos veces más propensos que los no diabéticos a sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
- Consumo de tabaco Los fumadores corren el doble de riesgo que los no fumadores.
- Sobrepeso/obesidad Aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, diabetes y arterias rígidas u obstruidas. Un elevado índice de masa corporal (IMC), índice que relaciona el peso con la altura, también aumenta el riesgo. La acumulación de grasa abdominal es otro indicador de riesgo y puede medirse mediante la circunferencia de la cintura o la proporción cintura/cadera.
- Falta de ejercicio Aumenta en un 150% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
- Dieta Demasiada sal puede provocar hipertensión arterial; demasiada grasa puede provocar obstrucción arterial; y un consumo reducido de frutas y verduras supone cerca del 20% de los casos de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares del mundo.
Factores no modificables (los que no podemos controlar)
- Edad La acumulación y desarrollo de factores de riesgo resulta más peligroso en los grupos de edad más avanzada, llegándose a duplicar cada 10 años tras cumplir los 55.
- Historial familiar Si un padre o hermano ha sufrido una enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular antes de los 55 años (en el caso de los hombres) o de los 65 años (en el caso de las mujeres), el riesgo es mayor.
- Género Los hombres corren mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca que las mujeres premenopáusicas. Tras la menopausia, sin embargo, el riesgo de las mujeres es similar al de los hombres. El riesgo de accidente cerebrovascular es similar en hombres y mujeres.
Hipertensión arterial: un asesino silencioso
Aunque no presenta síntomas visibles, puede provocar daños importantes en el corazón y las arterias y aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular. Las personas con hipertensión arterial tienen tres veces más riesgo que las personas con una tensión arterial normal. Para saber si padece hipertensión, lo único que puede hacer es acudir a un especialista de la salud. Es necesario repetir las mediciones más de una vez, ya que la tensión arterial puede fluctuar de un día para otro.
Lo bueno es que la hipertensión arterial se puede corregir cambiando varios aspectos de nuestro estilo de vida, como por ejemplo reduciendo el consumo de sal, aumentando la actividad física y/o tomando ciertos medicamentos si es necesario.
¡Reduzca sus riesgos!
- Coma más fruta y verdura Coma por lo menos cinco porciones de fruta y verdura al día.
- Realice actividad física 30 minutos de actividad enérgica al día bastan para reducir la tensión arterial.
- Consuma menos sal y evite los comidas procesadas Intente limitar el consumo de sal a menos de cinco gramos al día (equivalentes a una cuchara de café).
- Deje de fumar Su riesgo de contraer una enfermedad coronaria se reducirá a la mitad en un año y volverá a su nivel normal en un plazo de 15 años.
- Mantenga un peso saludable Perder peso, especialmente si va unido a u menor consumo de sal, reduce la tensión arterial.
website de la Federacion Mundial del Corazon
ver la declaracion de prensa de la Federacion Mundial del Corazon