Abrir Chat
26/4/1845, Cuba: Graduado de licenciado en Medicina, Cleto Díaz de Acevedo, natural de La Habana. Se hace referencia a un método inventado por él, para conservar carnes y frutas.

Día de la Medicina Latinoamericana
admin
#1 Publicado : sábado, 29 de noviembre de 2008 02:18:28 p. m.(UTC)
Posición: Administration

Grupos: Administration
Registrado: 11/02/2006(UTC)
Mensajes: 236

Was thanked: 1 time(s) in 1 post(s)

Día de la Medicina Latinoamericana

por el Dr. Johannes Ochoa

Tres (3) de Diciembre, fecha histórica en la que celebramos el día de la Medicina Latinoamericana en honor al gran científico Cubano Dr. Carlos J. Finlay Barrés, nacido en la calle Cristo número 5, entre Pamela Fernández y Lugareños, Ciudad de Camaguey, antiguo Puerto Principe el 3 de diciembre de 1833; la casa estaba marcada con el numero 2214.
 
Sus padres el Dr. Edward Finlay Wilson de origen escocés (oftalmólogo) y su madre Marie Elizabeth de Barrés, oriunda de la Isla de Trinidad, con ascendencia francesa, le inculcaron desde pequeño intereses en el estudio. A los 20 años de edad, en el año de 1853, es enviado a estudiar medicina en el Jefferson Medical College de Filadelfia, aquí estudia hasta Marzo de
1855, cuando regresa a la Habana para revalidar su título en la Universidad de la Habana, lográndolo el 15 de julio de 1857.
 
Inicia su actividad profesional como oftalmólogo al lado de su padre, a la vez que continúa profundizando en las investigaciones.

mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la fiebre amarilla

Estudia y proclama su teoría de transmisión de enfermedades de un paciente enfermo a otro sano mediante vectores biológicos (mosquito). En Febrero de 1881 acude a Washington a una conferencia internacional y presenta dicha teoría la cual no fue aplaudida en esta reunión e incluso algunos lo tildaron de loco, apodándole como "El medico de los mosquitos". Regresa a Cuba y continúa sus estudios sobre el mosquito y la fiebre amarilla, enfermedad endémica de Cuba desde el año 1762, hasta llegar a la conclusión que la hembra del Aedes Aegypti era el agente transmisor de dicha enfermedad. 
 
El 14 de Agosto del mismo año 1881  expone en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana el trabajo titulado: "El mosquito hipotéticamente considerado como agente de trasmisión de la Fiebre Amarilla.” lo cual echaba a un lado los viejos conceptos de contagio de enfermedades.
 
En honor a sus indiscutibles aportes médicos, el 12 de Diciembre de 1932, la Junta de Gobierno de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana propone nombrar una comisión para los preparativos del centenario del natalicio de Carlos J. Finlay. En el acta de referencia se recoge la propuesta del Dr. Horacio Abascal Vera de instaurar el "Dia de la Medicina Americana" en honor a tan ilustre científico. La comision fue nombrada: "Comisión del Centenario del Nacimiento de Finlay y del Día de la Medicina Americana."
 
Del 21 al 25 de Marzo de 1933 se celebra en Dallas, Texas, el IV Congreso de la Asociación Médica Panamericana y la delegación Cubana presenta la ponencia titulada: “Finlay, panamericanismo y día de la medicina americana” la cual propone el 3 de Diciembre de cada año como el “Día de la Medicina Americana”. La medida es aprovada por unanimidad.
 
En el año de 1942 a raíz de la Asamblea Nacional de la Federación Médica de Cuba, se acuerda celebrar el Dia del Médico en Cuba y de la Medicina Latinoamericana.
 
Entre los méritos obtenidos por tan ilustre científico, sin dudas el más grande científico Cubano de todos los tiempos, podemos citar:
  • Banquete ofrecido en su honor en Diciembre de 1900 por el Jefe del gobierno de intervención militar Leonard Wood
  • Jefe de sanidad de la Republica de Cuba de 1902-1909
  • En 1904 Ronald Ross, profesor de Medicina Tropical de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, y premio Nobel de 1902 propone a Finlay para dicho premio
  • El 4 de Noviembre de 1907 la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Gran Bretaña, le otorga la medalla Mary Kingsley, la más alta que se otorga dicha Escuela
  • En 1908 es nombrado vitaliciamente Presidente de Honor de la Junta de Sanidad y Beneficencia
  • En 1908 es declarado "Oficial de la Legión de Honor" por el Ministro de Francia
  • En 1912 la Academia de Ciencias de Cuba lo propone para el Premio Nobel de Fisiología y Medicina
  • 1912: El Dr. Braut Paes Luwe, profesor de la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro, lo propone también para el premio nobel
  • En Julio de 1975 la revista "Correo de la Unesco" incluye a Finlay entre los seis microbiólogos más importantes de todos los tiempos junto a  Flemming, Mechnikov, Pasteur, Leeuwenhoek y Koch
  • 25 de Mayo de 1981: la UNESCO entrega  Premio Internacional “Carlos J. Finlay” para  reconocer avances en la Microbiología

 Estatua a Carlos J. Finlay en la Habana, Cuba.

Usuarios navegando este tema
Guest
Salto de foro  
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.
No puedes responder a temas en este foro.
No puedes eliminar sus temas en este foro.
No puedes editar sus temas en este foro.
No puedes crear encuestas en este foro.
Puedes votar las encuestas en este foro.

 

· Copyright © MedicosCubanos.com · Derechos Reservados · 2005-2024 ·

 · privacidad · donaciones · usuarios navegando ahora mismo - en vivo · comparte esta pagina de MedicosCubanos.com con otros! ·
 

MedicosCubanos.com no proporciona diagnosticos, tratamientos medicos (clinicos o quirurgicos) o algun otro cuidado de salud. Los servicios ofrecidos en este sitio tienen solo un proposito informativo y educativo y bajo ninguna circunstancia intentamos sustituir examenes de laboratorios, diagnosticos o consulta medica profesional. Para cualquier diagnostico o tratamiento medico visite a su medico o cualquier profesional de la salud.