El Índice de Masa Corporal (IMC) como indicador de cáncer de colon
Siguen apareciendo evidencias mostrando que la obesidad produce un mayor riesgo de diabetes, enfermedades del corazón, accidentes vasculares-encefálicos y muchos tipos de cánceres. Más recientemente, un estudio en Suecia mostró que un alto IMC es asociado con un riesgo mayor de cáncer de colon. Esto no sorprende al Dr. Edward L. Giovannucci, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Publica de Harvard (Harvard School of Public Health), y epidemiólogo en el Hospital Brigham y de Mujeres (Brigham and Women's Hospital) de Boston, Massachusetts.
Por más de una década, el Dr. Giovannucci ha estado buscando la relación entre la inactividad física, la obesidad y el cáncer de colon. La buena noticia es que con solo perder un 5% a 10% del peso corporal se puede bajar el riesgo de cáncer de colon, según dice el Doctor.
Aunque no es una medición perfecta, el IMC es una herramienta fácil de usar que muestra exceso de peso que puede llevar a enfermedades peligrosas. Para averiguarlo simplemente visita nuestra pagina para calcular el índice de masa corporal (IMC), entre su peso y estatura, y los resultados aparecerán inmediatamente.
Estas últimas investigaciones demuestran que personas con el IMC indicando obesidad tienen un 20% mayor de riesgo de padecer de cáncer de colon, aunque, por supuesto, no es solo producto del IMC. Quizás también haya una conexión con una pobre salud digestiva e intestinal debido a malos hábitos alimentarios. La circunferencia abdominal es también otro factor de riesgo importante para el cáncer de colon, porque la grasa abdominal o tener una forma de “manzana” es asociada con enfermedades relacionadas con la obesidad. Es importante notar que mientras la correlación entre el IMC y la grasa corporal es fuerte, no es perfecta. Los atletas tiene un IMC alto y es saludable por su incremento es la musculatura; las mujeres usualmente tienen mas grasa corporal que los hombres con el mismo IMC, y las personas mayores tienen típicamente mas grasa corporal que los mas jóvenes con el mismo IMC.
Obviamente, para una salud optima, su objetivo debe ser tener un IMC en el rango normal. Si su IMC tiende al sobrepeso u obesidad, debe hacer cambios en dieta y ejercicios antes de que sea muy tarde. De acuerdo al Dr. Giovannucci, esto es especialmente importante para prevenir o minimizar la ganancia de peso que usualmente ocurre con la edad. El indica que aun actividades moderadas como caminatas rápidas y regulares pueden ayudar a controlar esta ganancia de peso y potencialmente reducir el riesgo de cáncer de colon.
Fuente: Edward L. Giovannucci, MD, ScD, a professor of epidemiology and nutrition at Harvard School of Public Health, and epidemiologist, department of medicine Brigham and Women's Hospital, Boston, Massachusetts